martes, 26 de mayo de 2009

Salta y Jujuy - Mayo 2009


Yo jamás fui un niño Fortunato Ramos
Mi sonrisa es seca y mi rostro es serio, mis espaldas anchas, mis músculos duros mis manos partidas por el crudo frío sólo ocho años tengo, pero no soy niño. Detrás de mis ovejas ando por el cerro y cargau mi leña bajo hasta mi puesto a soplar el fuego, a mismiar mi soga, y no tengo tiempo para ser un niño. Los años caminan y todo es lo mismo, moti, sal con lechi son mis caramelos, mi juguete un chivo o el perro ovejero, poco tiempo tengo, pero no soy un niño. Mi avión de juguete es un cuervo viejo, mi camión un burro de trotar muy lento, mi amigo, es el zorro que roba mis cabras y es todo mi consuelo de poder ser niño. Mi rostro es de viejo y mi andar de agüelo, mis callos partidos por piedras del cerro, mi poncho rotoso por el fuerte viento, todo eso me dice, que no soy un niño. ¡Y no hay reyes magos, no hay Días del Niño, jamás tuve suerte de poder ser niño!

A través de la distancia, todo mi amor a esos changos que en la puerta de el restorán El Fortín de Humahuaca, me regalaron este poema en sus vocecitas dulcemente áridas y se fueron, agradeciendo ellos (!!!), dejándome sus besitos mojados y un regalo inolvidable.













































Fotos de viaje

1 comentario:

  1. Jujuy realmente es algo que me encanta. Entiendo que la debes haber pasado muy bien poruqe yo cuando fui la pasé bomba. Lo que màs me gustó fue Tilcara que según un historiador jesuita el pueblo formado por los indios Tilcara reducidos estuvo, si no es el mismo sitio actual, al menos en las inmediaciones y su fundación se remonta al año 1586.
    Cuando fui me quedé en el burrito hostel y me sentí muy cómodoa. Saludos
    Melu

    ResponderEliminar